ROJO

ROJO

 

El rojo es el color correspondiente a la frecuencia más baja de luz discernible por el ojo humano. La lonjitud de onda de la luz roja es de alrededor de 700 nm. Las frecuencias más bajas se denominan infrarojos.

El rojo es un color complementario al cian. Con anterioridad ha sido considerado un color primario substractivo, y como tal se describe a veces en los textos no científicos; en este contexto se afirma comúnmente que el color complementario del rojo es el verde. Sin embargo hoy se sabe que los colores cian, magenta y amarillo están más cerca de los colores primarios substractivos auténticos que el ojo percibe, y se utilizan en la impresión de color moderna.

El color rojo se emplea frecuentemente para denotar furia, como en “ojos rojos de ira”.

El color de la sangre provocó una asociación del rojo con el dios de la guerra, Marte, y en su honor el planeta rojo se llama Marte.

El rojo se emplea en señales de tráfico (señales de advertencia y prohibición y la señal de “stop”), así como en los semáforos.

Durante mucho tiempo (probablemente a partir de la revolución francesa), el rojo se ha empleado como el color de los revolucionarios y los izquierdistas, mientras que el blanco ha sido empleado como el color de los conservadores.

Por ejemplo, en la Guerra Civil de Rusia y en la Guerra Civil de Finlandia se enfrentaron rojos contra blancos.

La identificación del comunismo con el rojo (siendo el rojo el color principal de la bandera de la Unión Soviética) produjo expresiones durante la Guerra Fría tales como “la amenaza roja”, la “China Roja” (en contraposición con “la China Nacionalista”, la China Libre o Taiwan).

En el simbolismo chino, el rojo es el color de la buena suerte y se emplea para decoración. El dinero en las sociedades chinas se ofrece tradicionalmente en paquetes rojos.

El rojo también se emplea para indicar deudas, así como pérdidas empresariales, como en la expresión “números rojos”. La práctica procede de los contables italianos que usaban tinta roja para indicar las deudas y tinta negra para indicar los haberes.

La sangre oxigenada es roja debido a la presencia de hemoglobina.

En las bolsas occidentales, el rojo indica una bajada del precio de las acciones, mientras que en las bolsas de Asia oriental indica una subida.

El Rojo es el “Color de la pasión”.

 

rojo2

rojo

Anuncios

3 comentarios »

  1. Silvia said

    Hola!! Me encanta tu blog, la verdad es que nunca se me hubiera ocurrido hacer uno sobre los colores, pero es muy interesante.
    Me ha llamado la atención también que precisamente el primer color que has puesto es mi color preferido: el rojo. También me gusta mucho que ilustres cada post con fotos de esos colores, me recuerda cuando en Plástica tuvimos que copiar dibujos monocromáticos y nos volvimos locos buscando (claro, estábamos en la era preinternet).
    Sigue así, que te está quedando muy bonito.

  2. Ivan said

    Mmmmmm en las excurisones de astronomia es normal usar luz roja para que la pupila no se contraiga y tener la maxima calidad para ver obejtos celestes. Tambien el rojo es la ira y el odio en la mirada humana. 😛

  3. pereort said

    El video marino,es como se ve un dia en rojo desde las alturas y lo grabe de una vez desde las profundidades es curioso verlo aqui a traves de la pantalla
    pero me parece muy bien el tema de los colores y es un honor compartirlo con los demas videos.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: