Cian

164902926_2e253cdf04.jpg

El cian o cyan es uno de los colores primarios llamados sustractivos junto con el amarillo y el magenta. Su tonalidad es azul claro y su nombre viene del griego ciano.

En el campo de las artes gráficas forma parte del sistema de cuatricromía o proceso compuesto por cian, magenta, amarillo  y negro. En los comienzos de este sistema de impresión a todo color, los operadores de prensas utilizaron el color negro de cuatricromía como plantilla para registrar o hacer coincidir los colores restantes y lograr el efecto multicolor que surge de mezclar los cuatro en diferentes proporciones, por ejemplo: si mezclamos un 100% de cian con un 100% de magenta obtendremos un azul parecido al índigo pero si disminuimos el porcentaje de uno, otro o ambos, resultarán distintos tonos de violeta y azul.

cianp1pintjpg72.jpgEl azul de cian o cyan, también es conocido en la paleta de la pintura al óleo como azul cerúleo, sin embargo, fue hasta mediados del siglo XX con el desarrollo de la Halftone color synthesis que el azul cian tuvo un papel preponderante en la industria gráfica y editorial.

En Artes Plásticas, al color Cian se le llaman “Turquesa” y en algunos casos: “Agua-marina” haciendo alusión al color azul verdoso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: